martes, 27 de mayo de 2008

Gabriel García Márquez por Madrid en un Coloquio sobre periodismo en América Latina




El papel del periodismo en la democracia de América Latina, es el tema eje por el que viene estos días a Madrid, España, Gabriel García Márquez.


Llega encabezando su Fundación "Nuevo Periodismo Iberoamericano" que en coordinación con la Fundación Carolina, despliega el Coloquio: El Papel del Periodismo en la Democracia de América Latina, en la Casa de América.


Será una jornada de reflexión que iniciará este miércoles 28 de mayo, en la que también colaboran la Agencia EFE y la Asociación de la Prensa de Madrid.


De acuerdo con la información de la Fundación Carolina, el evento se desarrollará en dos coloquios.


El primero, "Periodismo, poder y ciudadanía en América Latina", que comenzará a las 10:00 h , contará con la presencia de Sergio Ramírez, Geraldinho Vieira, Germán Rey y Horacio Verbitsky y estará moderado por Mamen Mendizabal.


A continuación, el segundo coloquio: "Experiencias personales: dignidad y democracia", contará con la presencia de José Salgar, Clóvis Rossi, Hermenegildo Sábat, Mónica González y Joaquín Estefanía como moderador.


Igualmente, se hablará de los avances en el periodismo digital, la responsabilidad social de los medios de comunicación y el estímulo a la excelencia periodística.


De lo que surja, compartiré la información con quien quiera.


----oooo0oooo-----

Fundación de Gabriel García Márquez premia por primera vez a un español




Se trata del primer periodista español que recibe el galardón en la categoría de homenaje de la Fundación que preside el escritor Gabriel García Márquez


ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid

ELPAIS.com - Sociedad - 27-05-2008

El periodista Iñaki Gabilondo se ha convertido hoy en el primer periodista español que obtiene el Premio Nuevo Periodismo en la modalidad de homenaje que conceden la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), presidida por el escritor Gabriel García Márquez, y CEMEX con una dotación de 30.000 dólares (19.000 euros).


El director de Noticias Cuatro 2 ha logrado este galardón por desarrollar su profesión "de manera excelente en todos los aspectos que ha abordado, desde reportero hasta conductor de programas, y durante un largo plazo de tiempo", ha dicho en rueda de prensa uno de los miembros del Consejo Rector encargado de la designación del premio, el francés Jean-François Fogel.Fogel ha definido a Gabilondo como "un hombre de radio" y "el gran profesional de las entrevistas", que pertenece "a una generación de periodistas españoles que ayudó a una nación a ubicarse en democracia".

Gabilondo recogerá el premio el próximo 2 de septiembre en Monterrey (México) de manos del escritor colombiano y presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Gabriel García Márquez, coincidiendo con la entrega de los galardones en las otras categorías del Premio Nuevo Periodismo (internet, radio, televisión, fotografía y texto).

El jurado, encabezado por el propio García Márquez, ha estado conformado por veteranos periodistas, como Geraldinho Vieira (Brasil), Germán Rey (Colombia), Horacio Verbitsky (Argentina), Jean-François Fogel (Francia), Joaquín Estefanía (España), Rosental Calmon Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

El director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abelló, se ha congratulado de que el primer periodista español que logra este galardón haya sido "una persona de méritos profesionales indiscutibles". Abelló ha recordado que este premio de homenaje pretende ser "no sólo un reconocimiento a la calidad periodística, sino crear referentes de excelencia para los jóvenes periodistas iberoamericanos".


------00000ooooo--------

Algo pasa con el diario nacional Reforma



Todo parace indicar que al periódico mexicano Reforma, en su versión Internet, no le interesa que le visite alguno de los millones de internautas que hacen click con su mouse segundo a segundo en el ciberespacio o el mundo digital.


Reforma, "tiene claro" que para entrar a sus ventanas de información hay que suscribirse, osea pagar. Ver reforma.com.


Algo pasa con el diario Reforma en el tema del uso de las nuevas teconologías, porque hoy por hoy los demás diarios que circulan en papel por todo México y en la red por todo el mundo, permiten que cualquiera tenga acceso libre a su información diaria y demás contenidos.


Y eso es fácil de comprobar en los diarios: La Jornada, El Universal, El Excélsior, El Sol de México, Crónica de Hoy, uno más uno, La Prensa, Diario de México y Milenio.


Igual ocurre con los especializados en economía y deportes como El Economista y El Financiero, La Afición, Esto, Ovaciones, respectivamente y entre otros.


Seguro que los epecialistas en la materia del diario Reforma tendrán sus argumentos respetables, sin embargo al día de hoy, los grandes y prestigiosos periódicos del mundo, tanto en Estados Unidos de Norteamérica, Europa, Asia, Africa y América Latina, están haciendo de las nuevas teconológias de información y comunicación sus mejores aliados para reforzar lo que hacen en papel, multiplican sus ventas, su publicidad, su información, hacen participar al lector y a nuevos lectores a través de múltiples herramientas de libre y fácil acceso como la imagen y el sonido, la fotografía, los blogs, etc, etc, etc, etc.


En suma, cada medio de comunicación avanza lo que quiere y cómo quiere y ofrece lo que tiene, lo que no, pues no. El lector es muy inteligente.


Insisto, respetable serán sus argumentos, pero como ni para eso hay acceso en su página, uno no se entera....de nada.


---ooo0ooo---









miércoles, 21 de mayo de 2008

"...pues disparen cabrones.." Fátima Monterrosa, agurerrida y luchadora



“…pues disparen cabrones…”

Fátima Monterrosa, aguerrida y luchadora

Por Tony Guillén Albores

Conozco a la chiapaneca Fátima Monterrosa desde 1994 y desde entonces y hasta ahora es: aguerrida y luchadora.

Tiene algo muy importante que es la base del periodista: preguntar y preguntar y pregunta sin pena, temores ni complejos, algo que no debemos olvidar y que olvidamos o que extrañamente “nos quitan” esa capacidad.

Con el levantamiento armado del EZLN, en1994, muchos fuimos los periodistas que entramos a la selva, por diferentes caminos y veredas, a tiempo y destiempo, unos más experimentados que otros, y, como es normal, en la selva entran todos, anarquistas y reformistas, de derechas y de izquierdas, progres y de siglos pasados, espías y contra-espías, literalmente de todo.

En el goteo de los días, formamos un equipo de trabajo que por ratos éramos menos y por ratos más, pero el compacto del grupo estaba integrado por Fátima Monterrosa, Daniel Pensamiento (a la postre su marido), Fredy Martín Pérez, Tony Guillén, Rafa Victorio, Juan Davich, Juan Balboa, alguno que otro reportero nacional y extranjero, etc, se me escapan los nombres y apellidos.

Hicimos de cuartel de información la casa de Fredy Martín Pérez, en Comitán, Chiapas.

Fátima figuraba entre el grupo y de otros grupos, porque siempre quería estar cerca de las noticias, de esas que pueden marcar la diferencia, no sólo de las declaraciones sino de los hechos, de eso que se ve y que la gente aprecia más que mil palabras y mil opiniones políticas.

Entre algunas anécdotas que recuerdo con ella y con otros compañeros de medios hay tres momentos claves:

1.-Tras la “limpia” que hizo El Ejército Mexicano del primer Aguascalientes de Guadalupe Tepeyac, muy cerca del poblado-cuartel La Realidad, caminábamos muy campantes observando los restos destruidos del sitio. De pronto, a nuestras espaldas y a discreción, se acercaba con rapidez un comando de vehículos artillados y a pie de la Sedena para pedirnos nos retiráramos del lugar, sin dejarnos de apuntar. La primera en reaccionar fue justamente Fátima que dijo: “….pues disparen cabrones….”

2.-Muy cerca de Comitán, la Sedena instaló un campamento. Algunos periodistas observamos un día, desde una distancia prudente, que iban y venían extrañas bolsas negras de plástico, sujetadas de ambos lados por soldados extremadamente fornidos y, la mayoría, de piel negra, eran como Marines americanos, muy distintos a nuestros soldados más menuditos y morenos. Fátima fue una de las primeras en dar a conocer ese hecho contundente, lo que provocó que desapareciera dicho cuartel y dicha actividad, lo que obviamente no quería decir que dejara de pasar lo que estaba pasando, es decir, que estaban trasladando cuerpos sin vida de soldados caídos o de zapatistas abatidos o igual eran civiles muertos en el fuego cruzado.

3.-Un día de febrero de 1995, en el hospital de Comitán, vimos entrar a un grupo de soldados de la Sedena con lágrimas contenidas y otros más sin poder ocultar el llanto. Los militares no sabían que les mirábamos, quizás por que estaban un poco cegados por el coraje y el miedo de estar perdiendo a un compañero de tropa, que presumíamos era un Coronel de apellido Monterola o Manterola, quien habría sufrido un disparo del calibre 22 en la parte frontal de la cabeza, apenas a centímetros de su caso protector, disparo de un presuntamente miliciano zapatista, en la comunidad Nuevo Momón. Fátima dio a conocer la noticia con una gran capacidad descriptiva, observando el hecho desde una cabina telefónica, muy cerca del hospital, quizás a escasos diez metros o menos.

De aquellos días a la fecha, Fátima es ahora o desde hace mucho, una gran periodista, de una madurez intelectual perfectamente curtida de varias fuentes de información y nutrida también de andar siguiendo noticias en diversos estados del país y de América Latina.

En la Ciudad de México, como ocurre en otras grandes ciudades del mundo, Fátima tuvo que abrirse camino en medio de los típicos muros históricos de los nombres y apellidos de periodistas y de empresas de comunicación que parece que por algún impuesto “especial” o pacto con Dios se merecen el exclusivo reconocimiento de todo.

Me atrevo a decir que Fátima ha sido y es de las que le ofrece al medio para que el que trabaja ese plus extra: que hace al medio no que el medio la hace.

Otra cosa que demuestra Fátima es que entre más lejos del poder, más libre se puede ser y más se puede preguntar.

Orgulloso estoy de estar entre las amistades de Fátima, pero más orgullosos deben sentirse sus hijos Emiliano y Sebastián, por ese gran reconocimiento publico como los es un Premio Nacional de Periodismo. Daniel Pensamiento, su marido, otro gran periodista, también debe estar muy orgulloso.


---ooo0ooo---




Steve Bratt, CEO de W3C, vaticina en el Bdigital Global Congress algunas de las innovaciones que traerá el Internet del futuro


DAVID CORRAL - Barcelona

ELPAIS.com - 21-05-2008

Toca cambio de dígito y no por antojo del paso del tiempo o porque al 2.0 le siga de forma correlativa el 3.0: hay evidencias de que se está construyendo una nueva forma de entender y consumir Internet. Durante más de una hora, Steve Bratt, CEO del consorcio internacional que produce estándares para la World Wide Web (W3C) y mano derecha de Tim Berners-Lee, creador de la web, ha intentado explicar la web que viene. Aquella que es inteligente, que entiende y relaciona lo que el usuario busca -semántica-, aquella que se puede transportar en la palma de la mano porque es móvil, aquella que es capaz de programar el horno de casa minutos antes de llegar... en definitiva la Web 3.0.
Uno de los grandes retos que ha anunciado Steve Bratt y por el que pasa el futuro de Internet es el móvil. En la actualidad el 80% de la población que tiene un celular podría acceder a Internet a través del móvil, "lo que supondría duplicar el número de usuarios", explica Bratt. Para alcanzar esas cifras, aún habría que superar algunos problemas que no vienen más que a ser retos para este gurú de la web: "hay ciertas barreras en el despliegue de las páginas web en el móvil, también ciertos administradores que eligen determinados controladores para navegar por su site o que desconocemos el coste de ciertos servicios por lo que optamos por no navegar con el móvil".
Mientras Bratt enumera los inconvenientes, también despeja la incógnita: "hay directrices muy simples de cómo diseñar los contenidos de una web de forma que se puedan adaptar en todos los dispositivos". La Web 3.0 también llama por tanto al móvil.
Inteligencia artificial
Los pilares de la nueva web también pasan por la inteligencia artificial. La denominada web semántica, capaz de tejer una maraña de información ultra relacionada de tal forma que el contenido queda mejor clasificado en la Red.
Las aplicaciones son infinitas, no sólo en el texto: el vídeo también puede ser tratado de forma diferente: "podemos capturar la imagen pararlo, seleccionar un determinado fragmento y enviárselo a nuestros amigos. No es necesario mandar el vídeo al completo. A su vez, se puede añadir información adicional o introducir enlaces sobre el 'sponsor' que aparece de fondo o sobre el actor...", las posibilidades enumeradas por Bratt parecen no acabar en una materia que acaba de llegar a la Red, prueba de ello es que la mayoría de los videos que se emiten a día de hoy en Internet no reúnen estas características.
Los beneficios de la Web 3.0 para Bratt no sólo tienen que ver con cuestiones meramente técnicas sobre navegación por móvil o visionado de videos, durante toda su comparecencia Bratt ha hecho hincapié en cómo la Web 3.0 influye en los hábitos de vida de sus usuarios. Por ejemplo, en medicina muchos doctores podrán disponer de información para ofrecer atención médica a sus pacientes. Esta revolución genera consigo determinados problemas como la publicación de datos de índole privada.
Bratt apela a la responsabilidad del usuario, es el que decide en última instancia qué datos y dónde se hacen públicos: "La gente tiene que ser responsable sobre qué datos quieren que sean públicos y cuáles no. Miren hay casos similares a comienzos de los 90 cuando a muchas compañías les espantaba que hubiese información circulando en la web, a día de hoy se han dado por vencidos". La inteligencia artificial también tiene una vertiente personal, es capaz de mezclar mapas de una ciudad, datos históricos, la geolocalización de usuarios con los datos más personales de cada uno: "Hay información que sería más fácil de alcanzar en cuanto a hábitos personales y se puede hacer de forma segura y confidencial. Por ejemplo, a mí me encanta la comida italiana y ahora estoy en Barcelona... de esta forma puedo disponer de forma inmediata de una información sobre los restaurantes de comida italiana que ahí aquí cerca", explica Bratt. La Web 3.0 también entiende de gustos.


---ooo0ooo---

jueves, 8 de mayo de 2008

Jon Lee Anderson: "distancia saludable con el poder para ser más libres.




ELPAIS.com - Madrid

ELPAIS.com - Sociedad - 08-05-2008

Jon Lee Anderson: "Agradezco mucho el honor que me han hecho al invitarme hablar en la ceremonia de entrega de los Premios Ortega y Gasset. La primera vez que vine a España, hace 35 años, en plena dictadura de Franco, la gente de este país todavía no tenía una voz propia, todavía no tenía EL PAÍS, diario independiente que nació con la democracia de España y que ha ido informando a su pueblo —y pueblos más allá— desde entonces. ¡Qué diferente era la España de entonces!

La libertad política y la libertad de expresión tardaron mucho en llegar a España, y a veces no ha sido fácil mantenerlas. A veces, las nuevas constituciones y los cambios en las estructuras del poder político no son suficientes. Son necesarias también transformaciones sociales y voluntad de independencia por parte de la sociedad misma; que la sociedad reconozca estas libertades, las permita y ampare.


Los premiados —tres mexicanos, una cubana y un español cuya musa queda más allá de estas fronteras— son portavoces elocuentes de lo mucho que todavía tiene que recorrer gran parte del planeta para llegar donde estamos hoy en España, hablando libremente sobre lo que nos da la gana, para bien o para mal.

Todos los premiados tienen algo en común, y es su relación —o más bien su falta de relación— con el poder. Son periodistas independientes que han establecido una relación con el público a través de una obsesión, una misión compartida.


Y esa misión, cuyos resultados vemos en los trabajos aquí premiados, ha sido la de fiscalizar al poder y comunicarse directamente con el público. Han puesto sobre el tapete las consecuencias que pueden sufrir los que se sienten mas allá del juicio del gran público, hacedores de sus propias leyes, impunes.


El trabajo de todos los premiados se distingue hoy justamente por su preocupación por el abuso y el uso arbitrario del poder, y sus consecuencias.


Es importantísimo que se premie a estos ejemplos de independencia porque el gremio vive siempre con el riesgo de perderla. Y es que la independencia es nueva y todavía muy frágil.


Desde sus orígenes, el periodismo ha mantenido una relación estrecha con las esferas del poder.
Nuestros antepasados fueron los fieles escribanos de las cortes reales o los frailes cronistas de las expediciones de los conquistadores.


Sólo en la modernidad —en años muy recientes en realidad— empezamos a ser comunicadores independientes que se apartaban del poder para observarlo, investigarlo y, a veces, fiscalizarlo.


Los que ejercemos la profesión sabemos, sin embargo, que el mundo no es perfecto ni lo somos nosotros. El camino hacia la independencia es para el periodismo un poco como los países que una vez fueron colonias.


Hay patologías de dependencia que todavía marcan nuestros pasos. Y existen ciertas limitaciones —todos las tenemos— debidas a nuestros jefes editoriales, a los dueños de nuestros medios, a las leyes o a la falta de un Estado de derecho efectivo que nos ampare en los países donde vivimos.


Pero disponemos ya de algo que no tuvieron nuestros antepasados.
Disponemos de una convicción compartida de lo que ha de ser el estado ideal del oficio. Sabemos que debemos ser libres y no actuar coaccionados ni censurados por nadie. Esto mismo nos obliga a mantener una distancia saludable con el poder.


Pero la paradoja es que también tenemos muchas veces que quedarnos bastante cerca del poder para lograr saber y contar lo que se trae entre manos. Esto no es fácil, pero es esencial.


En muchas partes del mundo los periodistas somos prácticamente los únicos intermediarios entre el público —que no tiene poder mas allá del de su opinión o en el mejor de los casos de su voto— y los poderosos —que sí lo tienen—, sean éstos políticos, gánsteres o curas vestidos de sotana.

En nuestro oficio nos vemos envueltos muchas veces en una pugna con las autoridades, una pugna que a veces es mucho más fuerte que nosotros. Casi siempre es una lucha desigual, porque mientras el poder de los Gobiernos, sean democráticos o sean de facto, dispone de muchos recursos —incluyendo la violencia—, para hacer prevalecer su interpretación de la verdad, la única arma del periodista es la palabra. Y ésta tiene que ser sincera e independiente.


Voy a terminar con una anécdota, sobre alguien que conocí en Afganistán, un personaje algo pintoresco, que es un bufón, un bufón como los de los reyes de la antigüedad. Como se acordarán, lo que distinguía a los bufones era su aparente libertad de expresión; los reyes les permitieron libertades de expresión especiales que no consentían a sus demás súbditos. En el mejor de los casos, los bufones servían de enlace entre el rey y el pueblo.


Criticaban al rey en su cara y también le transmitían las inquietudes del pueblo, cosas que el resto de las personas que le rodeaban jamás le dirían. Y, en el peor de los casos, el bufón servía sólo como un payaso que entretenía al rey y que le alababa. Y, si le contaba la crítica, era crítica de sus enemigos.

Hace un par de años, en un pueblo de Afganistán, fui invitado a la casa de un señor de la guerra. En su valle era el rey, y tenía bajo su dominio y bajo su protección a un hombre que se llamaba Samad Pashion, y que me decían era un mascara, en la lengua persa.

Descubrí que mascara es el origen del término bufón de la Edad Media en Europa, y es muy probable que los bufones se originaran en Afganistán y que se fugaran hacia Europa tras la invasión de Gengis Khan. Pero algunos se quedaron y, hasta hace pocas décadas, aún entretenían y decían las verdades a los reyes —la monarquía en Afganistán fue derrocada hace 30 años—.

Este bufón, Samad Pashion, había sobrevivido a la guerra posterior a la invasión soviética haciendo recitales, pasando de un señor de la guerra a otro, sirviéndoles de bufón. Pero era famoso porque, además de cómico, era un extorsionador profesional, un ladrón maestro, según sus anfitriones, y también un asesino con 50 víctimas a sus espaldas. Eso me lo decía con orgullo su anfitrión, el señor de la guerra que lo cobijaba.


Yo pasé una noche viendo el show de Pashion, que incluía bailes, teatro, chisme, humor negro y colorido. Hablaba de todo, desde sexo hasta política. E hizo un teatro de su propia muerte. Él lo llamó la muerte de Samad Pashion. Se tiró al suelo y simuló que se asfixiaba. Parecía muy auténtico porque había presenciado la muerte muchas veces y de cerca.

Al final, como de postre, comenzó a contar anécdotas de los asesinatos que había cometido. El más cómico para el entorno era una historia que hablaba de un hombre de su pueblo que lo había insultado en el mercado por la forma en que estaba vestido. Pashion, para vengar su honor, había ido a su casa, lo había asesinado y había robado sus zapatos.


El robo de los zapatos era la parte cómica y todo el mundo se moría de risa. Luego me dijo a mí que si necesitaba asesinar a cualquier persona en Kabul me lo hacía por 2.000 dólares. Cuando le dije que era demasiado costoso, rió y me hizo ver que estaba dispuesto a negociar.

Como todo buen bufón, tenía algunas cosas irreverentes que decir sobre el presidente de su país, de la tribu opuesta a la de su señor de la guerra. Comparó al presidente Karzai con uno de los perros de montaña que los afganos mantienen en sus pueblos y se van con ellos de cacería en los inviernos.


Son muy tontos, así que muchas veces se pierden en las nieves y no saben cómo regresar a casa. La parábola me dejó confundido, hasta que el señor de la guerra me la explicó: Karzai ha estado con los americanos tanto tiempo que ha olvidado cómo es Afganistán.

Me di cuenta entonces de que para el señor de la guerra, sus hombres, y la gente de ese valle, Samad Pashion era lo que más se acercaba a un periodista. Y vivía de una forma cruda, en una cuerda floja entre la supervivencia y la muerte. La independencia que ostentaba como bufón era teatro.

La clave para todos nosotros no es tan distinta al reto que tiene delante Pashion; es saber cómo mantener el balance en esa cuerda floja que forma la frontera entre las esferas del poder y la independencia.


La gran diferencia para nosotros es que debemos tener presente siempre que nuestra supervivencia depende no de nuestras habilidades para hacer reír al cacique, sino de nuestra independencia, de verdad.

Y creo que eso es justamente lo que estamos celebrando aquí esta noche."
---
Jon Lee Anderson se inició como periodista en Perú en 1979, como miembro del semanario The Lima Times. Se especializó desde entonces en temas políticos latinoamericanos, y ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, habiendo realizado los de importantes personalidades mundiales como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, Charles Taylor, Iyad Allawi, el rey Juan Carlos I de España, Saddam Hussein, y Hugo Chávez.
Ha escrito los siguientes libros:
Inside the Liga (Al Interior de la Liga) (1986), sobre la Liga Mundial Anticomunista y sus vinculaciones en América Latina con los escuadrones de la muerte (en co-autoría con Scott Anderson)
Zonas de Guerra: voces de los campos de matanza del mundo (1987), recopilación de testimonios tomados en cinco guerras (en co-autoría con Scott Anderson)
Guerrillas (1992), sobre las guerrillas en El Salvador, Sahara Occidental, Gaza, Afganistán y Birmania
Che Guevara: Una Vida Revolucionaria (1997), una de las biografías más importantes de Ernesto Guevara. Para escribirla se radicó en Cuba entre 1992 a 1995, con su esposa y sus tres hijos.
La tumba del León: Partes de guerra desde Afganistán (2002), sobre la Guerra de 2001 en Afganistán,
La caída de Bagdad (2004), sobre el sitio y ataque a la capital durante la Guerra de Irak.
Ha escrito artículos para el New York Times, Financial Times, The Guardian, El País, Harper’s, Time, The Nation, Life, Le Monde, Clarín, El Espectador, etc. Forma parte del staff permanente del The New Yorker.
----ooo0ooo---

El Valor del Periodista libre




Los Premios Ortega y Gasset reconocen a los profesionales que luchan, poniendo en riesgo sus vidas, contra la corrupción y la mentira


G. GÓMEZ / R. GARCÍA - Madrid

ELPAIS.com - Sociedad - 07-05-2008

"Este premio es mi escudo protector, no me da la impunidad, pero me permitirá seguir corriendo". Las palabras de Yoani Sánchez, recogidas telefónicamente y transmitidas a través de un vídeo, resonaron esta noche en la entrega de la vigésimoquinta edición de los premios Ortega y Gasset de periodismo, un acto que reunió en Madrid a representantes de la vida económica, política, cultural y social.


El régimen de Raúl Castro impidió que la filóloga cubana saliera de la isla para asistir a la ceremonia en Madrid donde debía recoger el galardón en la categoría de periodismo digital. Sánchez, de 32 años, comenta la dura vida cotidiana en su país a través del blog titulado Generación Y.


"Nada de lo que he escrito en ese blog es tan evidente como mi ausencia en esta ceremonia", dijo por teléfono. Por ella, recogió el premio el escritor cubano Ernesto Hernández Busto, de manos del director general de EL PAÍS, Jesús Ceberio.


El jurado, tal y como recordó la periodista Àngels Barceló, valoró la perspicacia con que el blog de esta habanera valiente ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba.

Fue la única sombra de tristeza en esta gran fiesta del periodismo en español, en la que el periodista norteamericano Jon Lee Anderson disertó sobre la profesión. El acto terminó con un concierto de piano a cargo de Chano Domínguez.

Todos los premiados tuvieron palabras de afecto y solidaridad para la cubana ausente. "Es la escritora de la vida diaria", aseguró Adela Navarro, codirectora de la revista mexicana Zeta, que recibió el premio a la trayectoria profesional más destacada. “En defensa de este noble oficio está el derecho de la gente a saber”, dijo antes de recibir el galardón, que le entregó el presidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco.


También Sanjuana Martínez, premio al mejor trabajo de investigación por sus reportajes sobre la pederastia clerical en México, publicados en el diario La Jornada, se refirió al régimen cubano.


"Quiero mandar un saludo a Yoani, su ausencia es un símbolo, ni más ni menos, de que no hay

cambios". "En Cuba pueden comprar electrodomésticos y celulares, pero no hay prensa libre", denunció.

El fotógrafo Gervasio Sánchez, galardonado por una imagen tomada en Mozambique, Sofía y Alia, recibió el galardón de manos del director de EL PAÍS, Javier Moreno. Sánchez lamentó la ausencia de la bloguera y criticó el “error táctico” cometido por el régimen de Castro.


“La prohibición provoca un mayor impacto mediático y repercute negativamente en la imagen de Cuba”, opinó. La política armamentística española fue objeto de duras críticas por parte del fotógrafo, uno de los retratistas del horror de las guerras cuyos escenarios recorre incansable desde hace años.


En su discurso, Sánchez recordó que todos los gobiernos democráticos de España han mantenido

sus ventas de armas.

La situación en Cuba, a la que se refirieron todos, no podía pasar inadvertida en una noche en la que se rindió homenaje al periodismo libre, valiente y comprometido. Pero también se cuestionó la mordaza que se impone a los reporteros en países como México, desde donde llegaron dos de las premiadas. En los últimos ocho años, al menos 38 periodistas mexicanos han sido asesinados y otros ocho están desaparecidos por motivos relacionados con su profesión.

El teléfono ha sonado en varias ocasiones de madrugada en la vivienda de Sanjuana Martínez, en Monterrey (México). La voz le anunciaba la muerte de ella y de su madre. Le han seguido en coche, y cada noche un automóvil de cristales tintados aparcaba en la puerta de la casa. Sanjuana no se ha rendido y ha seguido apostando por la libertad y criticando a los periodistas domesticados por la autocensura, “un monstruo de mil cabezas”.


Esta noche trajo a la memoria las palabras de Joseph Pulitzer y comparó a este gran periodista norteamericano con la figura del pensador español, José Ortega y Gasset, en cuya memoria EL PAÍS concede estos premios. "Una prensa libre debería luchar siempre por el progreso social, nunca tolerar la injusticia o la corrupción, nunca obedecer a intereses partidistas, oponerse siempre a las clases trabajadoras y a todas las sabandijas de la sociedad, mostrar comprensión por los pobres y permanecer siempre fiel a la defensa del bienestar público”, dijo. Martínez recogió el premio de manos del consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián.

En su discurso de agradecimiento, Adela Navarro quiso dejar claro que el único periodismo libre es el periodismo independiente. "Nosotros no sabemos hacer otro y además no queremos”, aseguró la codirectora de Zeta. Ignacio Polanco, presidente de PRISA, fue el encargado de entregar este galardón.

---ooo0ooo----