jueves, 28 de febrero de 2008

Campaña electoral en España. La lucha encarnizada se centra en los debates cara a cara




La lucha encarnizada por el poder presidencial en España se está dirimiendo segundo a segundo en todo tipo de medios de comunicación y donde el mensaje político está siendo el protagonista esencial para ganar o perder adeptos.

La izquierda que representa José Luís Rodríguez Zapatero busca reelegirse por cuatro años más, mientras la derecha (una de las más ultra conservadoras de Europa y apoyada por los actuales gobiernos de Alemania, Francia y Estados Unidos) es encabezada por Mariano Rajoy.

“Vota con todas tus fuerzas” y “Las ideas claras”, son los eslóganes centrales publicitarios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Partido Popular (PP), respectivamente.

Los debates cara cara o cuerpo a cuerpo en la televisión, radio e Internet centran la atención y la tensión política entre el electorado español que definirá su simpatía el 9 de marzo, sólo en diez días más.

Todos los sondeos, hasta de los medios más alineados con la derecha del PP, dan vencedor a Zapatero, incluido el debate de esta semana. El próximo lunes habrá un segundo debate.

La percepción generalizada es que, específicamente en el debate, no hubo un claro ganador ni un claro perdedor. En suma, hubo una especie de empate técnico, aunque insisto, todas las encuestas dieron el triunfo a Zapatero.

El primer debate, tras más de una década de no realizarse ninguno en España, los candidatos reflejaron una evidente falta de preparación para encarar este tipo de formatos político-electorales como se desarrolla de manera cotidiana en varias partes del mundo.

Incluso, el formato global televisivo fue aburrido, restringido en todos sentidos por sus respectivos equipos de campaña, quienes sin duda tenían temores fundados ante la falta de costumbre de sus políticos candidatos y de los medios (TV) para organizar y desarrollar debates.

Ambos candidatos reflejaron profundas carencias discursivas (para debates) y más aún una total improvisación en lo que se refiere a la comunicación no verbal. En resumen, derrocharon tensión corporal y sus mensajes políticos no tenían la intensión de quedar en la memoria del televidente o del que escuchaba la radio. No habían palabras o frases claves. Gesticulaban a la fuerza, etc.

Sólo un dato curioso más. Al final del debate, el candidato Presidencial por el PP, lanzó un discurso que independientemente de estar o no de acuerdo con su contenido, es muy similar al que alguna vez usó Felipe Calderón Hinojosa cuando era también candidato a Presidente de México y que se puede observar en elpais.com.

La respuesta es simple. El asesor de la campaña en cuestiones de medios de Mariano Rajoy es el mismo que tuvo en su momento Felipe Calderon, es decir, el español Antonio Sola.

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martes, 19 de febrero de 2008

La noticia supera al medio





Es la noticia del año, sin duda. Fidel Castro acapara la atención mundial con su carta-renuncia a la Presidencia de Cuba.

Ahora mismo, es la información más buscada, divulgada y consumida en Internet.

De acuerdo con los sondeos especializados de la red, el carismático demócrata moreno de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, retenía la atención de los consumidores de información de Intenet, y, por lo tanto, de los medios de comunicación tradicionales (radio, tv y periódicos). En segundo sitio de interés mundial estaba la noticia de la independencia de Kosovo.

La dimisión de Fidel Castro ahoga las redacciones de todo medio de comunicación en el mundo.

Es obvio que la noticia cobra mayor relevancia debido al contexto histórico de la isla cubana y de la personalidad y conducta de Fidel Castro.

Hay un asunto curioso. Fidel no divulgó primeramente su renuncia por Internet o a través de algún medio de comunicación internacional “importante”. Escribió una carta y la publicó el periódico “Granma”, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el medio más tradicional y convencional de informarse.

El medio fue parte del mensaje y fuente de información de la noticia, claro, perfectamente planeado para lograr el efecto que hoy se refleja.

Ahora vienen olas y olas de opiniones de todo tipo y sentido, cosa diferente a la noticia.

El último líder histórico del comunismo (y uno que otro en Asia) con 81 años y tras casi 19 meses de convalecer de una enfermedad de origen intestinal, es la noticia del año, por mucho tiempo.

Hay que estar preparados (soportar, podría ser un sinónimo para muchos) para leer, escuchar y ver todo sobre el tema Fidel.

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viernes, 15 de febrero de 2008

Apuestas en Internet





La casa de juego 'on line' Unibet paga 1,28 a 1 la victoria del presidente del Gobierno y 3 a 1 la de RajoyEP - Madrid / Sevilla

ELPAIS.com - 15-02-2008

Las apuestas realizadas por los internautas en la casa de subastas on line Unibet arrojan como resultado más probable en las elecciones del 9 de marzo una victoria del PSOE pero sin mayoría absoluta. Según sus datos, la mayoría de los apostantes creen que José Luis Rodríguez Zapatero revalidará su cargo de presidente del Gobierno, de modo que, si gana las apuestas a su favor se pagarán en proporción de 1,28 a 1.En el caso de Rajoy, los internautas consideran que tiene menos opciones y las apuestas a su favor se pagarán 3 a 1, una rentabilidad que, a juicio de Unibet, puede atraer "a aquellos que confíen en que el PP culmine en las urnas la remontada obtenida en las encuestas".
Las apuestas por la tercera opción, la posibilidad de que sea presidente del Gobierno "cualquier otro", se pagan en proporción de 50 a 1.
En cuanto al margen de la victoria, la opción más probable según los internautas es que gane el PSOE sin mayoría absoluta (las apuestas pagan 1,35 a 1), seguida por una victoria en minoría del PP (2,8 a 1) y un triunfo de los socialistas por mayoría absoluta (7,5 a 1). La posibilidad de que gane el PP por mayoría absoluta es vista como más remota y las apuestas se pagan 10 a 1.
Unibet -una casa de juegos online que cotiza en la bolsa de Estocolmo- ha realizado varias apuestas sobre cuestiones de actualidad españolas, como el nacimiento de las hijas de los príncipes, o la OPA sobre Endesa.
También a la Junta
Otro portal de juegos on line Betfair.com permite apostar en Internet a partir de hoy sobre qué candidato se convertirá en presidente de la Junta de Andalucía tras las elecciones autonómicas del próximo 9 de marzo.
En concreto, esta casa británica de apuestas por Internet pone a disposición de todos los usuarios la posibilidad de elegir entre Manuel Chaves (PSOE), Javier Arenas (PP), Diego Valderas (IULV-CA), Julián lvarez (CA) u otro candidato como futuro presidente de la Junta.
El portal también ofrece otras "apuestas políticas" sobre las elecciones generales del 9 de marzo, que permite pujar por José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy como futuro presidente del Gobierno, y sobre las primarias del Partido Demócrata en Estados Unidos, entre Hillary Clinton y Barack Obama.
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miércoles, 13 de febrero de 2008

Nuevas tecnologías en elecciones españolas


Las nuevas tecnologías de información y comunicación están siendo una de las armas más utilizadas por los dos principales candidatos a la Presidencia de España.


Pese a que España es la octava economía del mundo y está en franco crecimiento, su desarrollo tecnológico, su uso y consumo no compite con otros países de la Unión Europea, menos con Asia o Estados Unidos.


Sin embargo y ahora, en el plano estricto de las campañas electorales, el uso de las nuevas teconologías están a su máxima expresión.


Tanto el Partido Popular (El PP)y el partido del Gobierno de Zapatero PSOE (Partido Socialista Obrero Español), no dudaron en esta campaña electoral de hacer uso de tan potente herramienta que ha logrado despertar el interés de la sociedad, sobre todo entre los jóvenes.


Ambos partidos políticos detectaron que también el medio es el mensaje. Por ello, centraron su atención en construir y acordar plataformas tecnológicas con empresas importantes como You Tube y Second Life, principalmente.


PSOE y PP, están en la red. Ambos cuentan con un amplio personal capacitado para actualizar constantemente informaciones del día en campaña, llamar a la participación a través de encuestas, blogs, fotos, videos, comentarios, etc.


El PSOE es vanguardia, aquí, en usar la Televisión por la red, mientras el PP no se queda atrás haciendo gala de casi las mismas herramientas que su contrincante.


Los medios españoles de comunicación tradicionales, radio, tv y prensa escrita, también ofrecen toda una gama de opciones tecnológicas de información, de lo contrario no venderían lo que venden.


Todos los partidos políticos españoles saben que estar fuera de la red es perder votos. Apenas hace cuatro años no lo consideraban así. El salto es abismal.


Las lecciones vienen de Estados Unidos, donde ahora no sólo cuenta la capacitación profesional del candidato en público sino ahora se tiene que valorar el medio (tecnológico) por el que se envía el mensaje.


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