miércoles, 13 de febrero de 2008

Nuevas tecnologías en elecciones españolas


Las nuevas tecnologías de información y comunicación están siendo una de las armas más utilizadas por los dos principales candidatos a la Presidencia de España.


Pese a que España es la octava economía del mundo y está en franco crecimiento, su desarrollo tecnológico, su uso y consumo no compite con otros países de la Unión Europea, menos con Asia o Estados Unidos.


Sin embargo y ahora, en el plano estricto de las campañas electorales, el uso de las nuevas teconologías están a su máxima expresión.


Tanto el Partido Popular (El PP)y el partido del Gobierno de Zapatero PSOE (Partido Socialista Obrero Español), no dudaron en esta campaña electoral de hacer uso de tan potente herramienta que ha logrado despertar el interés de la sociedad, sobre todo entre los jóvenes.


Ambos partidos políticos detectaron que también el medio es el mensaje. Por ello, centraron su atención en construir y acordar plataformas tecnológicas con empresas importantes como You Tube y Second Life, principalmente.


PSOE y PP, están en la red. Ambos cuentan con un amplio personal capacitado para actualizar constantemente informaciones del día en campaña, llamar a la participación a través de encuestas, blogs, fotos, videos, comentarios, etc.


El PSOE es vanguardia, aquí, en usar la Televisión por la red, mientras el PP no se queda atrás haciendo gala de casi las mismas herramientas que su contrincante.


Los medios españoles de comunicación tradicionales, radio, tv y prensa escrita, también ofrecen toda una gama de opciones tecnológicas de información, de lo contrario no venderían lo que venden.


Todos los partidos políticos españoles saben que estar fuera de la red es perder votos. Apenas hace cuatro años no lo consideraban así. El salto es abismal.


Las lecciones vienen de Estados Unidos, donde ahora no sólo cuenta la capacitación profesional del candidato en público sino ahora se tiene que valorar el medio (tecnológico) por el que se envía el mensaje.


---ooo0ooo---






No hay comentarios: