martes, 19 de febrero de 2008

La noticia supera al medio





Es la noticia del año, sin duda. Fidel Castro acapara la atención mundial con su carta-renuncia a la Presidencia de Cuba.

Ahora mismo, es la información más buscada, divulgada y consumida en Internet.

De acuerdo con los sondeos especializados de la red, el carismático demócrata moreno de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama, retenía la atención de los consumidores de información de Intenet, y, por lo tanto, de los medios de comunicación tradicionales (radio, tv y periódicos). En segundo sitio de interés mundial estaba la noticia de la independencia de Kosovo.

La dimisión de Fidel Castro ahoga las redacciones de todo medio de comunicación en el mundo.

Es obvio que la noticia cobra mayor relevancia debido al contexto histórico de la isla cubana y de la personalidad y conducta de Fidel Castro.

Hay un asunto curioso. Fidel no divulgó primeramente su renuncia por Internet o a través de algún medio de comunicación internacional “importante”. Escribió una carta y la publicó el periódico “Granma”, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el medio más tradicional y convencional de informarse.

El medio fue parte del mensaje y fuente de información de la noticia, claro, perfectamente planeado para lograr el efecto que hoy se refleja.

Ahora vienen olas y olas de opiniones de todo tipo y sentido, cosa diferente a la noticia.

El último líder histórico del comunismo (y uno que otro en Asia) con 81 años y tras casi 19 meses de convalecer de una enfermedad de origen intestinal, es la noticia del año, por mucho tiempo.

Hay que estar preparados (soportar, podría ser un sinónimo para muchos) para leer, escuchar y ver todo sobre el tema Fidel.

---ooo0ooo---

No hay comentarios: