miércoles, 11 de junio de 2008

El Maestro de Gabriel García Márquez


El Maestro de Gabriel García Márquez

· “…hoy el periodista se adelanta a juzgar y condenar sin investigar y eso se llama, aquí y en China, exceso del periodista…”
· “…la independencia sigue siendo el motivo, el motor, la esencia del periodista…”
· “…libertad del periodista para expresarse sí, pero con compromiso y responsabilidad, donde no mande el reiting…”
· “…Gabo siempre tuvo vena literaria…”
· “…por encima de todas las tecnologías debemos de poner a funcionar el pensamiento…”
· “…todos hoy, sin excepción, tenemos que seguir aprendiendo más…”

Por Tony Guillén Albores. Madrid. España

No siempre lo que parece es. Y eso lo demuestra José Salgar, un hombre lúcido intelectualmente que conecta a la perfección una palabra con la otra sobre periodismo y las nuevas tecnologías de información y comunicación.


Sus manos que tiemblan delatan el goteo imparable de los días que se hace tiempo y edad.

Pero este hombre, veterano del periodismo desde hace más 70 años en El Espectador, en su natal Colombia, tiene el tono firme y sostenido de un joven de 30, aunque su cuerpo arrugado nos diga otra cosa y lo ubique en el calendario de la vida con la edad de 87 años.

Charlé con él en La Casa de América de Madrid, España, en el marco de un Coloquio sobre Periodismo y Democracia en América Latina.

Y la charla fue de pie y al calor del un café con leche. Fueron varios minutos muy nutritivos, al menos para mí, aunque al final de la plática, José Salgar me dijo, educado, que para él también había sido agradable hablar conmigo de Colombia, México y de España.

No fue una entrevista formal con libreta, bolígrafo y grabadora, fue un diálogo súper informal, cuyos frutos los tengo aún en la cabeza, es decir cada frase e idea que me decía sobre periodismo.

“Soy un hombre plomo”

“..Comencé a los trece años, contratado para fundir las barras de plomo para los linotipos, cuando las páginas se armaban con letras de ese metal…”. (en El Espectador hasta 1999) El escritor


Gabriel García Márquez, comenzó haciendo sus primeras notas como periodista al lado de José Salgar, y el Gabo no lo olvida, se dijo en el Coloquio y lo dice públicamente Gabo.

Por eso en el Coloquio no se extrañó mucho la presencia de Márquez, porque escuchar a Salgar también es reconfortante.

“…35 años y sin interrupción alguna escribí mi columna que se llamaba “El Hombre de la Calle…”

“…tengo muchos premios por mi trayectoria, pero lo que más tengo y me importa son los amigos…”

“El Mono Salgar” le dicen sus amigos y nació el 21 de septiembre de 1921 en Bogotá.

“…el mejor título que tengo me lo ha proporcionado la experiencia en el periódico, en la vida cotidiana y hoy día lo mejor que se puede hacer en periodismo es no decir mentiras, escribir bien y con la verdad, eso hace un buen periodista, que tenga mucha emoción y sepa contar bien las cosas…”

“…todos hoy, sin excepción, tenemos que seguir aprendiendo más, y cuando digo más quiero decir, saber idiomas, estar más cerca del mundo, más cerca de la noticia porque ahora todo es distinto, todo es instantáneo…”

“…hoy el periodista se adelanta a juzgar y condenar sin investigar y eso se llama, aquí y en China, exceso del periodista…”


“…libertad del periodista para expresarse sí, pero con compromiso y responsabilidad, donde no mande el reiting…”


“…la independencia sigue siendo el motivo, el motor, la esencia del periodista…”

Esto dice que lo ha comentado muchas veces en entrevistas y en conferencia porque es lo que es y es lo que hay:


“….los periódicos se hacían para la gente alfabetizada, o sea no la mayoría, después con la televisión y la radio el sector alfabetizado quedó en cuarto lugar. Ahora está recuperando su prestigio a través de Internet…”

“…lo mejor que todos podemos hacer es capacitarnos siempre, estar al día, seguir estudiando y nunca dejar de leer, buscar becas de estudios, acercarse al conocimiento, estar cerca del mundo…”


De Gabo dice que era un tipo que llegó asustado, como todos, pero que destacaba porque hacía cosas buenas, pero hay de todo refiere y anota que hay quienes en el periodismo se vuelven importantes, famosos o políticos, otros trascienden como Gabo ya a otros los matan.


“..Gabo tenía vena literaria y yo le decía que tenía que hacer periodismo, es decir le paraba su vena literaria. El quería aprender periodismo y alguien le dijo que tenía que ser conmigo y el creó un género literario del periodismo, esa que lleva emoción y que sigue el lector…”


“…por encima de todas las tecnologías debemos de poner a funcionar el pensamiento…”

---ooo0ooo---

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades!!!
uuuffffff, la veerdad es que envidio un poquitín la oportunidad que te da vivir en madrid, creo que tarde o temprano regresaré para continuar con la experiencia.

por cierto, cuándo vuelven???
avisen pa organizar la parrandita, no??

besos
flor

Antonio Cruz Coutiño dijo...

Hola Tony... mucho gusto me ha dado encontrarte aquí. He revisado lo que tienes y hay buena intención, aunque falta algo de tiempo. Adelante amigo. Felicidades! Cruzcoutiño y mis saludos a doña Karlita Chacón.