martes, 29 de mayo de 2007

El País de España, lo mejor de lo mejor que hay



La tipografía histórica, Times New Roman, ha sido uno de los sellos característicos que identifican al País en todo el mundo, por su puesto su calidad informativa y diseño.

Según los sondeos de opinión, es el diario español más leído.

Desde mi modesta mirada de trabajador de los medios de comunicación, El País es uno de los mejores periódicos del mundo. Su contenido de calidad, colaboradores de gran nivel intelectual internacional, diseño y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación lo han convertido en el referente obligado para enterarse de manera más plural, abierta y sin prejuicios de lo que pasa en España y el mundo.

Es igual un ejemplo académico en muchas universidades del mundo.

He tenido la oportunidad de conocer a algunos periodistas del País y me he nutrido mucho de ellos para interesarme por la historia de este rotativo.
El País es un periódico poderoso en muchos sentidos y para conocer a un medio de comunicación y su incidencia en la sociedad es imprescindible saber quién está detrás o al frente de éstos.
Su historia es pública y está en muchos sitios de Internet, pero sobre todo en muchas enciclopedias libres.
El País pertenece al mayor grupo mediático español: el Grupo PRISA, que es también propietario de la Cadena SER (radio), Cinco Días (prensa económica), Santillana, Diario As (prensa deportiva), Los 40 Principales (radiofórmula), Sogecable Canal Cuatro y Digital+ y Localia (televisión).
El País (autodefinido como «Diario independiente de la mañana») es un periódico español. Redactado íntegramente en castellano y de pago. Es, con una media de 457.675 ejemplares diarios, el periódico no deportivo de mayor difusión de España, según la Oficina de Justificación de la Difusión.
Tiene la sede social y la redacción central en Madrid, aunque cuenta con delegaciones en las principales ciudades de España (Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao...) desde las que edita diferentes ediciones territoriales (la ultima edición territorial en estrenar ha sido en Galicia)
Se caracteriza por ser un periódico de tendencia europeísta, socialdemócrata en lo ideológico, cercano al PSOE, habitualmente crítico con el PP, y por el gran tratamiento que da, en lo informativo, a las noticias de carácter internacional, de cultura y de economía, además de la información sobre España. Cuenta con columnistas y colaboradores puntuales provenientes de diferentes ámbitos sociales, que acostumbran a reforzar la línea editorial progresista del diario.
En el aspecto formal, El País se caracteriza por su sobriedad expresiva, tanto en el tratamiento de la información como en lo estético: páginas a cinco columnas en las que predomina el orden y la clara distribución de los distintos subgéneros periodísticos. La fotografía y la infografía cumplen un papel secundario de mero apoyo a la información escrita. Desde su fundación siempre ha mantenido el mismo diseño, sin apenas evolución, y su misma tipografía: la Times New Roman.
Fundación
El País fue fundado por José Ortega Spottorno y salió a la luz el 4 de mayo de 1976, seis meses después de la muerte de Francisco Franco, y a principios de la transición española.
Su salida al mercado supuso una revolución en el panorama periodístico español, ya que se convirtió en el primer periódico de clara vocación demócrata y europeísta, en un contexto en el que el resto de periódicos españoles venían de una larga historia en el franquismo.
El País vino a ocupar el vacío existente y se convirtió en el periódico de la España democrática, dando voz, entre otros, a antiguos luchadores antifranquistas y a los defensores de la democracia en España, en unos momentos en que el tránsito del franquismo a la democracia estaba todavía en pleno desarrollo. Su primer director (hasta 1988) fue Juan Luis Cebrián que venía, como muchos otros periodistas españoles de la época, del Diario Pueblo, órgano de los sindicatos verticales franquistas.
Fue con motivo del golpe de estado del 23-F del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. En plena incertidumbre de la noche del 23 de febrero de 1981, con el gobierno y todos los diputados secuestrados en el Congreso, con los tanques del ejército ocupando las calles de Valencia, y antes de que Televisión Española pudiese emitir el mensaje institucional del Rey Juan Carlos I condenando el golpe, El País sacó a la calle una edición especial del periódico titulada «El País, con la Constitución». Fue el primer diario que salió a la calle aquella noche posicionándose claramente, y llamando a los ciudadanos a manifestarse en favor de la democracia. Fue muy comentado en medios periodísticos que el entonces director de El País, Juan Luis Cebrián, llamó por teléfono al entonces director de Diario 16, Pedro J. Ramírez para proponerle que ambos periódicos elaboraran una publicación conjunta en defensa de la democracia, y Ramírez se negó alegando que prefería esperar unas horas a ver como se desarrollaban los acontecimientos.
Diario 16 salió a la calle tras el mensaje televisivo del Rey.
Aquellos acontecimientos, y el triunfo por mayoría absoluta del PSOE en las elecciones de 1982, facilitaron que El País se consolidara, durante los años 1980, como líder indiscutible de la prensa española, frente a ABC, de tendencia más conservadora, su principal rival en aquellos años.
Al prestigio de El País contribuyó su riguroso tratamiento de las normas periodísticas y el hecho que fuese el primer periódico de España en establecer normas internas de control de calidad. Así, fue el primer diario español en crear la figura del "Defensor del lector" (Press Ombudsman) y en redactar y publicar un Libro de Estilo que se convirtió en referencia, y continúa siéndolo, en el mundo del periodismo.
El País también estableció varios acuerdos de colaboración con otros periódicos europeos de ideología socialdemócrata. Así, en 1989, El País participó en la creación de una red común de recursos informativos con La Repubblica (Italia) y Le Monde (Francia). Desde octubre de 2001 se incluye un suplemento de El País en inglés en la versión española del International Herald Tribune.
A principios de los años 1990, El País tuvo que hacer frente a una nueva situación tanto política como periodística. El incremento de la tensión política causado por los escándalos de corrupción del gobierno socialista de Felipe González bipolarizó tanto a la política española como a la prensa. Los medios conservadores (El Mundo, ABC, La Razón), considerados afines al Partido Popular, criticaron duramente a El País y al resto de medios propiedad del Grupo PRISA (Cadena SER de radio, y Canal+ de televisión), de actuar en connivencia con los intereses del PSOE.
Aún así, El País logró mantener siempre su liderazgo como diario general más vendido de España, aunque a menor distancia de El Mundo de Pedro J. Ramírez.
A mediados de los años 1990, El País fue el segundo periódico de España en ofrecer una edición electrónica en Internet. También fue el primer periódico español que, el 18 de noviembre de 2002, impuso el sistema de pago para acceder a los contenidos informativos de su edición digital. Esta decisión supuso la pérdida de la mayor parte de sus visitas, en beneficio de su competidor, la edición digital de El Mundo. Tanto es así, que el 3 de junio de 2005 volvió a abrir la mayoría de sus contenidos gratuitamente, dejando básicamente a los suscriptores el acceso a contenidos multimedia y a la hemeroteca.
---ooo0ooo---

No hay comentarios: