miércoles, 9 de abril de 2008

España escala un puesto en desarrollo tecnológico. México ocupa el rango 58

España escala un puesto en el ránking mundial de desarrollo tecnológico

México ocupa el lugar 58

*El Foro Económico Mundial otorga el puesto 31 a España que se sitúa aún por detrás de Malasia, Malta o Portugal

EFE/ELPAÍS.com - Ginebra

ELPAIS.com - 09-04-2008

España se sitúa en el puesto 31 en el ránking mundial de desarrollo tecnológico, según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (FEM). El Informe Global sobre Tecnología 2007-2008, que lleva por subtítulo Fomentando la Innovación mediante la Preparación en la Red, ha sido financiado por Cisco Systems, y se ha realizado en 127 países.

A pesar de la distancia respecto a las principales potencias europeas del sector, España escala un puesto respecto a 2006 y se sitúa en los misma posición que ocupaba hace dos años. España ha logrado en esta ocasión una valoración del 4,47, la misma que Eslovenia, lo que le sitúa por debajo de países como Malasia (4,82), Malta (4,71) o Portugal (4,60).

El índice mundial lo lidera Dinamarca con una valoración de 5,78, seguida por Suecia. En tercer lugar se encuentra Suiza, que este año ascendió dos puntos, seguida de Estados Unidos, que subió tres y se sitúa en cuarto lugar.
La lista de los primeros diez puestos se completa con Singapur, Finlandia, Países Bajos, Islandia, Corea y Noruega.

América Latina, a la cola

Sólo cuatro economías de América Latina y el Caribe se encuentran entre los primeros 50 primeros puestos del ránking: Chile (54º), Barbados (38ª), Puerto Rico (39º) y Jamaica (46ª).

El informe asegura que Chile muestra una relativa homogeneidad de los tres índices estudiados en el informe, y que se percibe una firme apuesta del Gobierno para aplicar una agenda digital.

México y Brasil descendieron algunos puestos con respecto al índice del año anterior y se colocan en el rango 58 y 59 respectivamente.

El estudio señala que en ambos casos, la caída no se debe a una mala actuación de los países, sino a la sustancial mejora del resto de naciones en comparación: "A pesar de que ambos países han realizado un progreso significativo en la rapidez de uso tanto en los negocios como en el gobierno, y en los dos casos se ha dado prioridad en las agendas nacionales a las tecnologías de la información, sus mercados sobre regulados, la pobreza de sus sistemas educativos, y los bajos niveles de inversión en Ciencia y Desarrollo se convierten en importantes escollos", añade el estudio.

El informe destaca el caso de Argentina, que bajó 11 puestos respecto al año anterior y se sitúa en el 77, a causa de, entre otros factores, la escasa atención del Gobierno a esta cuestión en su agenda nacional.

Con respecto al resto de países, ocupan las siguientes posiciones: Costa Rica (61), Panamá (64), Uruguay (65), El Salvador (66), Colombia (69), la República Dominicana (75), Guatemala (80), Trinidad y Tobago (82), Perú (84), Venezuela (86), Honduras (90), Ecuador (107), Bolivia (111), Nicaragua (116) y Paraguay (120).
----ooo0ooo---

lunes, 7 de abril de 2008

“El romance” virtual entre las TIC y los tradicionales medios

Foto:
Tony en la maquinaria del País de España

“El romance” virtual entre las TIC y los tradicionales medios

Por Tony Guillén Albores

Internet ha cambiado muchos hábitos, desde los personales hasta los empresariales y no hay sector social, ahora mismo, que esté ajeno a esta realidad.

Ya no hay resistencias y las pocas que quedan obedecen más a prejuicios intelectuales, reconociendo, eso sí, que hay nuevos desafíos que no se deben perder de vista como esa generación que se está formando: analfabetos por no tener acceso (público) a estos cambios, sobre todo desde los primarios centros educativos, pero eso es otro debate que ahora se llama brecha digital, o analfabetismo digital o conectados y desconectados.

Desde la mirada de la información a que debe tener derecho todo ciudadano del mundo, el creciente acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) abre un debate generoso: hoy no sólo el periodista formal que trabaja para una empresa de comunicación informa.

Muy joven, joven, adulto, muy adulto, de cualquier preferencia sexual y religiosa, letrado o no, y con tan sólo una cámara de video, fotográfica o un móvil (celular) puede ser una importante persona capaz de transmitir información de gran relevancia con impactos insospechados que mueven súper estructuras políticas y empresariales.

Es el blog moderno (antes eran los diarios online), que quiere decir bitácora o diario del día, está resultando un canal interesante que ha revolucionado y cambiado el hábito de informar y estar informado y en cuyo centro está la imagen animada, es decir el video, que se erige para seguir machacando la existencia de ese dicho popular: la imagen dice más que mil palabras.

Se discute y se seguirá discutiendo sobre la calidad de los contenidos de los blogs y hasta de la redacción, pero los otros elementos de oportunidad, veracidad, información y hasta de educar, sí que se cumplen y por ello la aceptación es cada vez más generalizada.

En el espacio de Internet, esa “vida” llamada sistema virtual o ecosistema, hay de todo y para todos los gustos, como los hay para decidirse por algún medio tradicional de información: periódico, radio y TV.

Frente a esta nueva realidad, casi tangible, entre las TIC y los tradicionales medios de comunicación, están ocurriendo irrupciones mutuas y constantes, donde no hay reglas escritas y sí muchas complicidades con resultados novedosos como en la parte comercial.

Igualmente, todo este nuevo escenario que avanza a pasos gigantes, no fuera posible sin dos grandes elementos virtuales: May Space y You Tube, entre otros menos potentes y menos populares.

Ambos sitios web permiten a cualquier usuario compartir vídeos digitales a través de Internet y, claro, opiniones de todo tipo.

La competencia y aportaciones entre las TIC y los medios tradicionales de información seguirán su ritmo, en el entendido de que por momentos se complementan y se necesitan pero en muchos otros momentos se odian y no se quieren ni ver. Es un nuevo “romance” del espacio virtual.


---ooo0ooo---

sábado, 5 de abril de 2008

Periodista mexicana recibe premio internacional


Premios Ortega y Gasset de Periodismo



EL PAÍS - Sociedad - 05-04-2008

Un periodista que desvela vergüenzas de los poderosos en México es un profesional "indeseable,

perseguido y amenazado".


Sanjuana Martínez (Monterrey, 1963) siente ese fatal aliento a su espalda porque un día decidió sacar a la luz la red de pederastia que tolera la Iglesia entre sus sacerdotes, limitándose a mirar para otro lado, a cambiar a los curas de parroquia o de país, pero sin impedirles que sigan tratando con los monaguillos y de otros niños, víctimas que se cuentan por centenares.


En la frontera entre México y Estados Unidos, esta periodista escuchó "durante horas y horas" el dramático relato de niños y adolescentes que habían sufrido abusos de sacerdotes.


El paradigmático caso del cura Nicolás Aguilar, "con un historial delictivo de 30 años, protegido por cardenales e inmune al mazo de la justicia", le sirvió para "exhibir" en el diario La Jornada la putrefacción de un sistema político judicial y social que no tiene voluntad para poner freno a estos abusos.


Sanjuana Martínez consiguió que se iniciaran trámites judiciales contra este sacerdote, pero su trabajo, ahora premiado con el Ortega y Gasset de periodismo impreso, no pudo evitar que este delincuente siga "protegido y viviendo en libertad".


"Este premio supone para mí y para mi carrera periodística un blindaje internacional, porque en México trabajamos en condiciones lamentables. Contamos 30 compañeros muertos y 10 desaparecidos en los últimos años", explica. "Es como recibir el Pulitzer en lengua hispana", asegura sonriente.

La trayectoria de esta periodista, autora de varios libros y de conflictivos artículos, ha mirado siempre de frente los delitos contra los derechos humanos, una sensibilidad que le viene, dice, desde su época de estudiante. La pederastia en México no sólo viste sotana, asegura, sino que la mancha se extiende sin freno a todos los ámbitos de poder, tanto políticos como empresariales, y "la tolerancia es tan amplia como el delito. Unos y otros se encubren para que nada salga a la luz".
A juicio de Sanjuana Martínez, "la solidaridad es la expresión absoluta del amor al prójimo y el periodismo debe mostrar esa solidaridad hacia las víctimas".

---ooo0ooo---

viernes, 4 de abril de 2008

La Jornada y la revista Zeta, logran premio Ortega y Gasset de España

Una serie de reportajes sobre abusos sexuales en el clero, Premio de Periodismo Ortega y Gasset

*La periodista mexicana Sanjuana Martínez obtiene el premio al Mejor Trabajo.-Los otros premiados de las 25ª edición son el 'blog' 'Generación Y', la revista 'Zeta' y Gervasio

SánchezELPAÍS.com - Madrid

ELPAIS.com - Sociedad - 04-04-2008

La periodista mexicana Sanjuana Martínez ha obtenido el premio al Mejor Trabajo de Investigación de la 25ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, convocados por EL PAÍS, por una serie de reportajes publicados en el diario La Jornada, de México, bajo el título de Pederastia clerical. El Jurado ha valorado la trascendencia social y el valor personal y profesional de Sanjuana por su denuncia de los abusos escandalosos cometidos por parte de diversos estamentos del clero.En la categoría de Periodismo Digital, el premio ha recaído en la cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, por la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano.
El fotoreportero Gervasio Sánchez ha sido el ganador en la categoría de Periodismo Gráfico por su fotografía Sofía y Alia, de la serie Vidas minadas, publicada en el Heraldo de Aragón y en el Magazine de La Vanguardia, por la fuerza expresiva de la instantánea que ha sabido transmitir la fragilidad e indefensión de las personas sometidas a la brutalidad de los conflictos bélicos.
La revista Zeta, editada en Tijuana, México, ha sido la ganadora en la categoría de Trayectoria Profesional. El Jurado ha reconocido la coherencia, independencia y valentía con la que esta publicación semanal ha denunciado, desde su fundación en 1980, el clima de impunidad impuesto por la corrupción y el tráfico de drogas en los estados fronterizos del norte de México.
El Jurado de esta vigésimo quinta edición de uno de los premios de Periodismo más prestigiosos en lengua española estuvo presidido por el catedrático Gregorio Peces Barba. Los otros miembros del Jurado fueron el filósofo Fernando Savater, los periodistas Àngels Barceló y Antonio Franco, la actriz Blanca Marsillach, tres de los cuatro directores que ha tenido El País desde su fundación: Javier Moreno, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián, Jesús Ceberio delegó su voto en Javier Moreno, y el director de Relaciones Institucionales del Grupo PRISA, Basilio Baltasar, que actuó como secretario.
---ooo0oooo----