lunes, 7 de abril de 2008

“El romance” virtual entre las TIC y los tradicionales medios

Foto:
Tony en la maquinaria del País de España

“El romance” virtual entre las TIC y los tradicionales medios

Por Tony Guillén Albores

Internet ha cambiado muchos hábitos, desde los personales hasta los empresariales y no hay sector social, ahora mismo, que esté ajeno a esta realidad.

Ya no hay resistencias y las pocas que quedan obedecen más a prejuicios intelectuales, reconociendo, eso sí, que hay nuevos desafíos que no se deben perder de vista como esa generación que se está formando: analfabetos por no tener acceso (público) a estos cambios, sobre todo desde los primarios centros educativos, pero eso es otro debate que ahora se llama brecha digital, o analfabetismo digital o conectados y desconectados.

Desde la mirada de la información a que debe tener derecho todo ciudadano del mundo, el creciente acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) abre un debate generoso: hoy no sólo el periodista formal que trabaja para una empresa de comunicación informa.

Muy joven, joven, adulto, muy adulto, de cualquier preferencia sexual y religiosa, letrado o no, y con tan sólo una cámara de video, fotográfica o un móvil (celular) puede ser una importante persona capaz de transmitir información de gran relevancia con impactos insospechados que mueven súper estructuras políticas y empresariales.

Es el blog moderno (antes eran los diarios online), que quiere decir bitácora o diario del día, está resultando un canal interesante que ha revolucionado y cambiado el hábito de informar y estar informado y en cuyo centro está la imagen animada, es decir el video, que se erige para seguir machacando la existencia de ese dicho popular: la imagen dice más que mil palabras.

Se discute y se seguirá discutiendo sobre la calidad de los contenidos de los blogs y hasta de la redacción, pero los otros elementos de oportunidad, veracidad, información y hasta de educar, sí que se cumplen y por ello la aceptación es cada vez más generalizada.

En el espacio de Internet, esa “vida” llamada sistema virtual o ecosistema, hay de todo y para todos los gustos, como los hay para decidirse por algún medio tradicional de información: periódico, radio y TV.

Frente a esta nueva realidad, casi tangible, entre las TIC y los tradicionales medios de comunicación, están ocurriendo irrupciones mutuas y constantes, donde no hay reglas escritas y sí muchas complicidades con resultados novedosos como en la parte comercial.

Igualmente, todo este nuevo escenario que avanza a pasos gigantes, no fuera posible sin dos grandes elementos virtuales: May Space y You Tube, entre otros menos potentes y menos populares.

Ambos sitios web permiten a cualquier usuario compartir vídeos digitales a través de Internet y, claro, opiniones de todo tipo.

La competencia y aportaciones entre las TIC y los medios tradicionales de información seguirán su ritmo, en el entendido de que por momentos se complementan y se necesitan pero en muchos otros momentos se odian y no se quieren ni ver. Es un nuevo “romance” del espacio virtual.


---ooo0ooo---

No hay comentarios: